miércoles, 25 de marzo de 2009

Proyecto- " Jardines comestibles"

Hola me llamo David Ossa, naci en Colombia. Estudio en el Colegio Isaac Rabin, y estoy en el septimo grado. Este proyecto es de Ciencias Naturales. Las profesoras que nos ayudan son Casandra Monteagudo, Luz Avila y Sandra Ramirez.
Estamos haciendo este proyecto porque queremos hacer un jardin comestible y a la vez aprender de ello.


Actividades realizadas: Buscamos en internet sobre el concepto de jardines comestibles, tambien planificamos una visita didactica a los viveros comestibles de Spencer Woodard,que es un botanico autodidacta; investigamos sobre Spencer Woodard y lo que hacia. En la visita didactica completamos una guia de trabajo, pusimos lo siguiente: los nombres cientificos y comunes de unas plantas, su region de origen, sus necesidades y sus caracteristicas.

Nombre comun: Bilimbi
Region de origen: america tropical
Parte comestible de la planta: la semilla
necesidades para su crecimiento: clima humedo
caracteristicas:sabe acido


nombre comun: Estragon
region de origen: mexicana
parte comestible de la planta: la hoja .Necesidades para su crecimiento:sol y suelo humedo caracteristicas: aromatizante y sabe rico



Reunion con Vilma Mock:
Con Vilma Mock hablamos sobre lo que necesitamos para nuestro jardin comestible tales como: sistema de riego, jardinero(temporalmente), abono, techo adecuado, cercar el terreno, fumigar, plantas, avisos y carteles, seguridad, etc...
Tambien discutimos sobre la creacion y planificacion de nuestro jardin comestible, con ella afirmamos el proyecto y ya casi empezaremos.

Calendario
30 de Marzo: Calendario del proyecto
31 de Marzo: No hay clases de C.C
1 de Abril: Clasificacion de plantas
2 de Abril: Evaluacion de blogs
3 de Abril: 10-15 11:50 taller con Spencer Woodard
Tambien pueden ver el maravilloso blog de mi amigo Felipe Alfaro.

Reporte Escrito (3 de abril)
El objetivo era reconocer y saber elaborar un jardin comestible.Nos organizamos en 2 grupos,un grupo mezclo tres clases de tierra y el otro equipo de 4 personas(Mario Rodriguez,Daniel Gadelooff,Angelo Marrone y Sebastian Gualde)trabajaron en sembrar las plantas,poner estacas y por ultimo regar las plantas para que estubieran listas.
A nosotros nos acompañaron Spencer Woodard,Moises el fotografo,Casandra Monteagudo,Luz Avila y Sandra Ramirez.
Trabajamos elaborando un jardin comestible,utilizando recursos como palas,rastrillos,coas,tierra,agua y nuestra gran cooperacion.
Aprendi que podemos crear una obra ecologica con minimos recursos.


(Aqui trabajamos en mezclar las tres clases de tierra)

Alfredo Melado, Camila Aybar, Sol Gonzales y Milica Vdovic.









(Aqui el segundo grupo trabajo con Spencer Woodard)










Enlaces:

Daniel
Tania
Sebastian

Trabajo en los jardines comestibles:

Introducción

- Los jardines comestibles son unos sistemas para trabajar con la mínima superficie de tierra sin productos químicos y con el mismo mantenimiento y la maxima producción.
Por la contaminación de los humanos y sus comunidades en el medio ambiente, los jardines comestibles son una herramienta para crear productos sanos que beneficien al ser humano.













¿Qué hicimos?

- Comenzamos a trabajar a las 10:30, nos dividimos en nuestros grupos ya asignados que eran: Documentación, Mezcla de tierra, trasplante de plantas y la trituradora de hojas Compost.
Los de documentación comenzaron su trabajo tomando fotos, grabando y anotando. También le preguntaron acerca de el nombre científico, común, la medida de las plantas y lo escribían en una etiqueta y lo enganchaban con un hilo en la planta.
Los de la mezcla de tierra empezaron a revolver varias clases de tierra como: tierra negra, tierra roja, tierra de hojas trituradas y arena para pasárselo al grupo de trasplante de plantas para poder plantarlas.
Y por último el equipo de la maquina Compost que hacia la tierra de hojas trituradas para dárselo al grupo de mezcla







WAX JAMBU

El Wax Jambu tiene una forma de pera, su cascara es delgada y color rosa,también tiene una carnosidad blanca y posee un leve aroma.
Esta fruta es originaria de las islas andaman.
Crece en climas calientes y húmedos por lo tanto se da en la mayoría de trópicos y subtropicos. Es sensible al viento y a las heladas.
Su primera cosecha se da a los 3 añosy puede medir hasta 81cm.







Fruta Milagrosa


- Esta fruta mide aproximadamente 86cm, La "fruta milagrosa", o "baya mágica", es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos amargos y agrios que se ingieren después de probarla.La "fruta milagrosa", cuyo nombre científico es synsepalum dulcificum, contiene una glicoproteína conocida como miraculina. Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos, tiempo en el cual los alimentos que se prueban saben con una dulzura añadida.La "fruta milagrosa" ha cobrado una gran popularidad en ciudades como Nueva York, donde se organizan "viajes de sabor .reuniones donde aficionados prueban diversos platillos y productos después de ingerir la "fruta milagrosa", con el fin de llevar las papilas gustativas al límite.

Jack Fruit

El jackfruit (Artocarpus heterophyllus) es una especie de árbol de la familia de la morera nativa de partes del sur y sudeste de Asia It is well suited to tropical lowlands. Se adapta bien a las tierras bajas tropicales.  Su fruto es el más grande árbol cargo de fruta en el mundo rara vez menos de aproximadamente 25 cm (10 in) de diámetro. Even a relatively thin tree, around 10 cm (4 in) diameter, can bear large fruit. Incluso un relativamente débil de árboles, alrededor de 10 cm (4 in) de diámetro, puede dar grandes frutos. 








Árbol de Curry

Curry es el nombre generalmente adoptado el Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especies picantes, desarrolladas en las cocinas asiaticas, del este y sureste asiático. Estos platos fueron difundidos en Europa adquirido en sus colonias durante el siglo XVII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India para guisos o estofados con salsa, asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa. La palabra curry deriva de kari, que significa "salsa" en tamil












Kaffir Lime
El Kaffir lima (Citrus hystrix DC., Rutaceae, también conocido como la cal y Kieffer limau purut es un tipo de cal nativa de Indonesia, Malasia y Tailandia de uso común en sudeste de Asia
Cocina y ampliamente cultivado en todo el mundo como un jardín de arbustos.
 La fruta verde lima se distingue por su exterior y lleno de su pequeño tamaño (aproximadamente 4 cm de ancho).









Conclusión

- Con este tema llegamos a la conclusión, que los jardines comestibles son favorables para el ser humano ya que son cultivados sin la utilización de agroquímicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, también he de anotar que al cultivar nuestro propio huerto ayudamos a la economía del hogar.



Trabajo en el huerto, 5 de junio del 2009

El dia 5 de junio de 2009 trabajamos en los jardines comestibles.Nos dividimos en diferentes grupos. 

Proyecto Interdisciplinario Jardines Comestibles

7º Grado

 

GRUPOS DE RIEGO

 

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

Felipe

Camila A.

Tania

Camila B.

Martín

Aranza

Daniel

Noa

Mº Laura

Gualde

Ángelo

David O

Enrique

S. Otway

Enrique M.

Juan José

Milica

Mario

Joseph

Suaya

Iair

Sol

 

 

CALENDARIO DE RIEGO

Del 15 de junio al 13 de julio

 

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

15

Felipe

Camila A.

Tania

16

Camila B.

Martín

Aranza

17

Daniel

Noa

Mº Laura

18

Gualde

Ángelo

David O.

19

Enrique

S. Otway

Enrique M.

 

22

Juan José

Milica

Mario

Joseph

23

Suaya

Iair

Sol

 

24

Felipe

Camila A.

Tania

25

Camila B.

Martín

Aranza

26

Daniel

Noa

Mº Laura

29

Gualde

Ángelo

David O.

30

Enrique

S. Otway

Enrique M.

1

Juan José

Milica

Mario

Joseph

2

Suaya

Iair

Sol

 

3

Felipe

Camila A.

Tania

6

Camila B.

Martín

Aranza

7

Daniel

Noa

Mº Laura

8

Gualde

Ángelo

David O.

9

Enrique

S. Otway

Enrique M.

10

Juan José

Milica

Mario

Joseph

13

Suaya

Iair

Sol

 

14

Felipe

Camila A.

Tania

15

Camila B.

Martín

Aranza

16

Daniel

Noa

Mº Laura

17

Gualde

Ángelo

David O.

 

 

Profesoras:

Sandra Ramírez, Luz Ávila, Casandra Monteagudo



No hay comentarios: